jueves, 8 de noviembre de 2018

Adaptamos enunciados e instrucciones.

El siguiente ejercicio de adaptación de enunciados y tareas de dos áreas de ed. Infantil, hacen referencia a actividades muy comunes dentro de las aulas de esta etapa, como son la ordenación de números y la segmentación fonética y gráfica de palabras.

En ambos casos hemos aplicado “en la medida de lo posible”, teniendo en cuenta las circunstancias de este curso (¡falta de tiempo, con perdón!) y lo que la imaginación nos ha dado de sí…repito, hemos aplicado las recomendaciones acerca de las instrucciones y enunciados para que fueran
“…visualmente claras, gráficamente sencillas, conceptualmente concretas. Con etiquetas, claves de color, subrayados fosforescentes y denotaciones evidentes. Siempre tendremos presente la posibilidad de incluir líneas, círculos o cuadros, utilizar velcro, encuadrar la respuesta, insertar viñetas para marcar, etc”.⁽¹⁾
Además, que contemplaran lo expuesto para la lectura fácil:

Usar un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual
Evitar los conceptos abstractos
Utilizar oraciones cortas e informativas
Incluir una sola idea principal en cada oración
Emplear la voz activa frente a la pasiva, y evitar las frases condicionales y el subjuntivo
Elegir signos de puntuación sencillos
Uso de minúsculas, más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la lectura).
Texto dividido en capítulos relativamente cortos, y éstos en párrafos, para permitir pausas frecuentes.
El fin de página debería coincidir con el fin de un párrafo
En los primeros cuentos narrados, las imágenes que acompañen al texto deben representar lo que expresa.”¹⁾

En el primer caso, hemos adaptado una actividad de ordenación de números, que previamente se ha hecho con una dinámica psicomotriz, con niños y carteles colgados al cuello en los que se representan los números y su cantidad, con un panel en la pared en el que se refleja el orden natural de los mismos, se ha pasado a una actividad de mesa en la que se colocan tres números según su tamaño de forma manipulativa con velcro para terminar la misma actividad con papel y lápiz (ver fichas de manejo serie numérica 1, 2, 3, 4, 5 y 6).


A continuación se expone otra actividad de segmentación de sílabas en tres fases. Una primera de reconocimiento de imagen y nombre con ayuda del panel de los nombres que tendremos expuesto en la pared y el uso de etiquetas con velcro y repaso con rotuladores gruesos. Otra segunda fase de la actividad, de asociación de varias imágenes y nombres con papel y lápiz y encuadrada con marcas y líneas. Y una tercera fase de segmentación silábica en la que se le dan las etiquetas con velcro y el nombre y proceden a “descomponer/componer” el nombre para finalmente hacerlo en papel con lápiz y guía de marcos y puntos (ver fichas de lectoescritura 1, 2 y 3).





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