El siguiente ejercicio de
adaptación de enunciados y tareas de dos áreas de ed. Infantil, hacen
referencia a actividades muy comunes dentro de las aulas de esta etapa, como
son la ordenación de números y la segmentación fonética y gráfica de palabras.
En ambos casos hemos
aplicado “en la medida de lo posible”, teniendo en cuenta las circunstancias de
este curso (¡falta de tiempo, con perdón!) y lo que la imaginación nos ha dado
de sí…repito, hemos aplicado las recomendaciones acerca de las instrucciones y enunciados
para que fueran
“…visualmente claras, gráficamente sencillas, conceptualmente concretas. Con etiquetas, claves de color, subrayados fosforescentes y denotaciones evidentes. Siempre tendremos presente la posibilidad de incluir líneas, círculos o cuadros, utilizar velcro, encuadrar la respuesta, insertar viñetas para marcar, etc”.⁽¹⁾
Además, que contemplaran lo
expuesto para la lectura fácil:
“Usar un lenguaje sencillo y
directo, con vocabulario de uso habitual
Evitar los conceptos
abstractos
Utilizar oraciones
cortas e informativas
Incluir una sola idea
principal en cada oración
Emplear la voz activa
frente a la pasiva, y evitar las frases condicionales y el subjuntivo
Elegir signos de
puntuación sencillos
Uso de minúsculas,
más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de
tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la
lectura).
Texto dividido en
capítulos relativamente cortos, y éstos en párrafos, para permitir pausas
frecuentes.
El fin de página
debería coincidir con el fin de un párrafo
En los primeros
cuentos narrados, las imágenes que acompañen al texto deben representar lo que
expresa.” ⁽¹⁾
En
el primer caso, hemos adaptado una actividad de ordenación de números, que
previamente se ha hecho con una dinámica psicomotriz, con niños y carteles
colgados al cuello en los que se representan los números y su cantidad, con un
panel en la pared en el que se refleja el orden natural de los mismos, se ha
pasado a una actividad de mesa en la que se colocan tres números según su
tamaño de forma manipulativa con velcro para terminar la misma actividad con
papel y lápiz (ver fichas de manejo serie numérica 1, 2, 3, 4, 5 y 6).
A continuación se expone otra actividad de segmentación de sílabas en
tres fases. Una primera de reconocimiento de imagen y nombre con ayuda del panel de los nombres que tendremos
expuesto en la pared y el uso de etiquetas con velcro y repaso con rotuladores
gruesos. Otra segunda fase de la actividad, de asociación de varias imágenes y
nombres con papel y lápiz y encuadrada con marcas y líneas. Y una tercera fase
de segmentación silábica en la que se le dan las etiquetas con velcro y el
nombre y proceden a “descomponer/componer” el nombre para finalmente hacerlo en
papel con lápiz y guía de marcos y puntos (ver fichas de lectoescritura 1, 2 y
3).
⁽¹⁾ del curso Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA del INTEF
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